domingo, 26 de agosto de 2012

Funcionamiento del Gosbank o banco central sovietico

El sistema económico de Rusia comunista fue un ultra-capitalismo porque su industria era altamente monopolista y la economía de la nación era mucho más dominada por las mismas instituciones que dominan a las naciones capitalistas. La más significativa de esas instituciones es el Banco Central Soviético, el cual operaba de manera similar a los bancos centrales de las naciones occidentales. La mayor diferencia era que el Banco Central Soviético tenía y todavía tiene, un papel altamente intruso en la vida económica del país.
El Banco Central de la Unión Soviética ha sido llamado el Gosbank. Ha cumplido simultáneamente
las funciones de banco central y banco comercial. Para 1980, el Gosbank tenía aproximadamente 3.500 agencias y 150.000 empleados. Las mayores empresas soviéticas, las cuales eran de propiedad del Estado, dependían del Gosbank para sus préstamos y para capearlos durante los períodos en que sus gastos eran más grandes que sus ingresos. En otras palabras, las empresas del Gobierno comunista de la Unión Soviética también operaban en base a ganancias y pérdidas y tenían que recurrir por préstamos al Gosbank cuando sufrían pérdidas.

Como en las naciones no comunistas, las empresas soviéticas cobraban intereses por el dinero dado a préstamo. La única diferencia era que el Gosbank cargaba una rata de interés fijo, mientras que la gran mayoría de los bancos de Occidente tienen una rata de interés variable.
El Gosbank era y es todavía un banco de emisión, es decir, que tiene la potestad de emitir dinero. El Gosbank crea “dinero de la nada” al igual que lo hacen los bancos occidentales. Aunque el Gosbank aparentemente operaba bajo control del gobierno soviético de la Unión, de hecho y en la práctica era una institución semi-autónoma, de la cual eran y todavía son profundamente deudoras las empresas soviéticas.

El Gosbank era todavía más dominante en los asuntos financieros soviéticos que lo que son los bancos centrales de las naciones occidentales; esto debido a que todas las transacciones entre las empresas soviéticas tenían obligatoriamente que pasar por el Gosbank. Esto permitía al Gosbank vigilar día a día todas las transacciones financieras que desarrollaban las empresas soviéticas. El Gosbank se encargaba también de la distribución de los salarios de todos los trabajadores. Era una enorme burocracia la que regulaba la actividad económica a un grado extraordinario en la Unión Soviética.

Vemos que la Rusia comunista fue la realización de un maravilloso sueño para el capitalismo financiero. La idea marxista de que: “todo es propiedad colectiva” bajo el comunismo, simplemente significó que una élite selecta en los bancos y en el gobierno, tenían total autorización para disponer del uso de todos los recursos explotables en el país. A los trabajadores soviéticos les pagaban salarios con los cuales podían adquirir bienes personales; pero según las leyes soviéticas no podían poseer tierras, casas, negocios o cualquier equipo industrial grande. Los ciudadanos soviéticos podían vender los artículos “usados” o personalmente producidos, pero no podían contratar a otros para beneficio personal o realizar actividades de intermediación. Aunque habían muy limitadas excepciones para esas restricciones y un floreciente “mercado negro”, sin embargo, las leyes soviéticas crearon un efectivo monopolio en el cual los trabajadores rusos eran altamente explotados en un rígido sistema feudal: sólo necesitamos comparar a la Rusia comunista con el feudalismo medieval para apreciar este hecho.

Como en el viejo feudalismo europeo, la mayoría de los ciudadanos soviéticos eran forzados a sufrir escasez crónica de bienes y servicios y se les decía que tenían que sufrir esto como un sacrificio por el bien de la madre Rusia.
Como en el viejo feudalismo europeo, el pueblo soviético estaba efectivamente “apegado a la tierra” por una rígida burocracia la cual prohibía a la gente movilizarse dentro del país sin permiso del gobierno. Esta regulación existía para el control económico y la vida política de la Unión Soviética, mediante la decisión de dónde la gente debía vivir y trabajar.
Este era el mismo motivo usado para atar a la gente a la tierra bajo los viejos señores feudales.

1 comentario:

  1. Una pregunta, cual era el encaje bancario en el Gosbank. ¿ Se utilizaba reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista?

    ResponderEliminar